jueves, 31 de mayo de 2012

CACEROLAZO EN BUENOS AIRES

Barrio Norte,Palermo,Lomas de Zamora...y se extiende.La modalidad:golpear las cacerolas en los balcones.Caballito,Nuñez.....y se extiende

Motivos:corrupcion,inseguridad,falta de libertad,Ciccone,Boudú,Aníbal Fernández,la soberbia,etc.

Rumores y certezas sobre la vuelta de El Patacon


Las versiones que dicen que “el mes que viene pagan los sueldos desdoblados” y que “antes de fin de año vuelven los patacones”, figuran en cualquier conversación sobre la provincia de Buenos Aires. 

Constituyen un temor instalado entre los estatales y una preocupación en ámbitos empresarios. Y una de las fuentes del rumor explica su difusión y su intensidad: son varios los ministros bonaerenses que les vienen diciendo a intendentes y legisladores que esos mecanismos figuran en las previsiones de la Administración y que “así como están las cosas, tendrán que ser utilizados”.
Cualquier consulta periodística formal sobre el tema, en tanto, se encontrará con rotundas desmentidas.
Quienes conocen a fondo la problemática financiera de la Provincia y la naturaleza de esos mecanismos señalan, por su lado, algunos datos clave que descartan cuestiones que los rumores dan por ciertas y mantienen dudas sobre otros aspectos......enterate.

El banco de trabajo del relojero.....gentileza de Taller de Reparaciones.

Si,así se llama al lugar donde el artesano relojero intenta "sanar"a  sus lastimados pacientes.
Mitico y solitario, arqueado sobre su banco de trabajo ,monta pequeñas piezas mecánicas
restaura o repara,aumentando la mirada por medio de una amiga indispensable"la lupa"
y afinando el oído para descubrir incoherencias en el ritmo de la marcha.......

EL CUCHILLO.....por Enry Borrello,escritora.



El pueblo pasa por la ruta. Lucio se sienta y espera. Está algo inquieto. Le están arrebatando el aire. El dolor es muy intenso. Pasa la mano por la zona y la siente calentita y pegajosa. Hay algo que sobresale. Lo reconoce, es el mango. Tira, intenta sacar el acero penetrado en la carne. En un balanceo espasmódicoLucio apoyó en el costado del cuello la palma de su mano derecha, presionó con la punta de los dedos las vértebras, inclinó la cabeza hacia atrás y suspiró. Le dolía ahí, justo en ese lugar. Son las cervicales o un golpe de aire, pasate azufre, le había dicho la Lidia esta mañana.....

Laura Capriata,Periodista.

El bloque radical de la Legislatura bonaerense quedó ayer fracturado en dos. La gota que rebalsó el vaso fue la pelea interna por el revalúo fiscal en la provincia, pero el caldo de cultivo fueron viejas diferencias que exacerbó la elección interna que se celebrará el 24 de junio próximo......(leer)

martes, 29 de mayo de 2012

Viajar al exterior

El formulario que se presenta en el sitio de Internet del organismo recaudador pregunta a los interesados si viajarán a países que ya no existen como la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), Alemania Oriental, Yugoslavia, Checoslovaquia o dos Sudáfrica.
Todos estos territorios hace años cambiaron de denominación tras guerras o procesos políticos, pero parecen estar vigentes para la base de datos de la AFIP. Uno de los casos más significativos es el de Alemania. El formulario permite elegir como destino "Alemania Federal" (actual nombre), " Alemania Oriental " (bajo dominio soviético entre 1949 y 1989) y " República Federal de Alemania " (la banda occidental que fue tutelada por Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia en la posguerra)....seguir leyendo

Los trabajos de Ana Laura Viotti

lunes, 28 de mayo de 2012

La Puerta de Ingreso.El ex- Hotel de "Los inmigrantes"...por Liliana Adamo,arquitecta.

Casi un repaso ràpido a nuestros apellidos y se vislumbra nuesta raigambre, una gran  mayorìa somos descendientes de inmigrantes, hombres y mujeres que llegaron a estas tierras desde fines del siglo XIX, buscando la tierra de promisiòn rica en posibilidades y  paz . Un estracto de una poesìa , de la cual desconozco el autor resume dicho sentimiento
.....Cruzaron los mares
con bagajes de promesas,
algunas recién compradas,
que les llenaban sus maletas.

"La presidente que podría ser"-por Marcos Aguinis...art. enviado por Ana M.Pérez

......"Es casi omnipotente. Habla como los dioses. Sus discursos podrían ser material de aprendizaje para los maestros de oratoria. Alterna informaciones eruditas con bromas y preguntas. Puede mantener la atención de su audiencia por varias horas. Es mujer. Es bonita. No es genio pero sí muy inteligente. Está provista de una larga y envidiable experiencia como legisladora. Cursó Derecho. Conoce a fondo una de las provincias más periféricas del país y conoce a fondo el poder central......(.seguir leyendo)

domingo, 27 de mayo de 2012

el tren de los pueblos

Fue un regreso accidentado: el Tren de los Pueblos Libres, que une Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay), se reactivó en septiembre pasado con bombos y platillos. Pero el primer viaje, que trasladó a unas 25 personas, se vio demorado por "problemas administrativos". Y ahora, a menos de un año, el servicio lleva un mes sin funcionar.
La empresa TBA, que acaba de perder la concesión de los Ferrocarriles Sarmiento y Mitre, también suspendió los viajes del Tren de los Pueblos Libres. Las líneas no están operativas desde hace más de un mes, anunció Jorge Setelich, presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE), al diario local Unoticias-Fte.Diario Perfil.


"La historia tambien tiene nombre de mujer"...por Roberto Correa.

 


“Si me matan... Yo sacaré mis brazos de la tumba y seré mas fuerte"  - Minerva Mirabal 
La Independencia de 1816 señaló el momento culmine de un período de disputas, de intereses encontrados y de valores nobles que eran escudados por hombres dispuestos a morir por la libertad de la Patria Naciente.
Sin embargo, no fue la única independencia. Ignoramos que las mujeres no fueron simples espectadoras. Ellas también fueron protagonistas y luchadoras. Ellas han intervenido activamente y nos han legado lecciones de firmeza, entusiasmo y fervor. Como sostiene Ricardo Levene, “… uno de los definidos propósitos en el plan general de la Revolución de 1810 fue la emancipación moral y social de la mujer”. Es decir, las luchas de las primeras décadas del siglo XIX, permitieron equilibrar las asimetrías entre sexos....(segui leyendo)

un envio de Ornella Auliccino.

sábado, 26 de mayo de 2012

PROYECTO DE LEY DE MASCOTAS .un envio de Eva Lilian Rodriguez.


La cita es en la Legislatura Porteña, Perú 130, Salón Jauretche -

La virgen de los depresivos.

En la Parroquia Sagrada Familia, de Los Cardales, 25 de Mayo 150, el obispo Oscar Sarlinga, de la Diócesis Zárate-Campana, entronizó una réplica de la imagen de la Madonna del Pozzo. Hoy 26 de mayo, en su día, se celebrará una misa a las 19, que oficiará el párroco Claudio Caruso.
Este ícono de la Madonna del Pozzo es el segundo que se encuentra en la diócesis (el primero está en Villa Rosa). Monseñor Sarlinga encargó a la artista Patricia Gauna que la reprodujera como la original, pero sobre madera de cedro.
La imagen original se encuentra en Santa María de la Vía Lata, en Roma. En 2006, monseñor Sarlinga declaró a la Santísima Virgen en esa antigua advocación en la diócesis como patrona de quienes sufren de depresión o estados de angustia o grave necesidad.
La figura de la Madonna del Pozzo, pintada en una gran piedra, fue descubierta en el Siglo Xlll, cuando dicha piedra con la imagen de la Virgen desbordó las aguas de un aljibe en la casa de un cardenal en Roma. La piedra quedó flotando por arriba de las aguas, pero antes había sido arrojada por uno de los empleados del servicio de la casa.
El pueblo romano y el mismo Papa consideraron que la Virgen, pese al hundimiento de quienes nos odian, o no nos conocen, o están heridos y por eso nos hieren, siempre podemos resurgir, levantarnos, incluso contra las leyes de la naturaleza física.

Gestionando cultura.

(extraido de la Guía comercial, cultural y de servicio de Mar del Plata)

En el pasado mes de abril se realizaron en nuestra ciudad dos actividades importantes.
Del 16 al 21 se desarrolló un curso taller de Capacitación en Gestión Cultural dirigido a miembros de colectividades italianas. 
Fue organizado por AAGeCU, Asociación de Gestores Culturales Universitarios y por PROTER, Red de Profesionales y Técnicos de la Emilia Romagna. 
La coordinación general y el dictado del tema Planificación de Proyectos estuvo a cargo de la Gestora Cultural, Pfra. Enriqueta N. Borrello.
El 30 del mismo mes, se proyectó el video L-MDP-L “La Mar del Plata Literaria”. El guión, textos y fotografías de escritores son de Cristina Larice. Realizó la gestión integral y la presentación, Enriqueta Borrello.

NdeR: felicitamos a la escritora Borrello por su dedicación, capacidad e interés en elevar el espectro cultural de la ciudad, resaltando los valores existentes en nuestra comunidad. 

y nosotras MUJERES y PROTAGONISTAS HOY,agregamos que:
 nos sentimos orgullosas de contar con Enry Borrello entre nuestras destacadas panelistas.

Captar voluntades?

El Intendente Municipal Eduardo Accastello encabezó esta mañana el acto de asunción del primer gabinete de niños, conformado por pequeños que integran el Parlamento Infantil y en la oportunidad, anticipó que se "desde el año 2013, se elegirá al Intendente de los niños" el cual "tendrá su propio presupuesto de gastos
El anuncio fue realizado durante la ceremonia desarrollada en el Salón Blanco del Palacio Municipal y en la oportunidad, Accastello explicó que "en noviembre de este año vamos a establecer un presupuesto para afectar a las decisiones que ustedes tomen" y que "en la semana del 25 de mayo del 2013, se elegirá el Intendente de los niños, que saldrá de una lista de candidatos y que deberemos reglamentar para que todos estén en igualdad de condiciones".
Sostuvo que con estas políticas, "se apunta a que los chicos tengan prioridad en esta ciudad, aprendiendo el arte de la democracia" y dijo que esta "es una materia en la que tenemos que trabajar muchísimo. Apostemos a cuidar mucho a los niños y demos el lugar que se merecen", concluyó........
  
Nota de MyP:
en verdad este artículo, preocupa.No sea cosa que el fin último sea captar voluntades.


http://www.villamaria.gov.ar/prensa/nota.php?id=1171

viernes, 25 de mayo de 2012

Así de simple?

El Comando Sur de los Estados Unidos (COSUR) y la embajada estadounidense impulsaron un “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias” aprobado en 2006 por el ex Ministro de Justicia, Aníbal Fernández bajo el título “Programa de Fortalecimiento del Sistema Provincial de Emergencias”, así se le dio entrada al Comando Sur en territorio argentino. Ello implica realizar campañas de “concientización humanitaria” y de instrucción a la población, para luego en un futuro cercano, establecer tropas para “ayuda humanitaria”. Así han hecho en países como Ecuador, Honduras, Costa Rica, Paraguay y en Colombia.
El gobernador del Chaco ya había recibido en diciembre pasado al ministro consejero de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, Jefferson Brown, con quien analizó los proyectos conjuntos que definieron la inauguración del primer “Centro de Emergencias” de Argentina, que operará en los próximos días desde la ciudad de Resistencia del que aseguran especialistas en seguridad es en realidad una base militar de control y monitoreo de los Estados Unidos en territorio argentino encubierta como “centro de ayuda humanitaria”.
En la reunión,el militar explicó que el centro de operaciones “está pensando para emergencias naturales como inundaciones o sequias, pero también puede utilizarles, por ejemplo, para epidemias como el dengue”. Señaló que además el sitio contendrá la informática necesaria para realizar la coordinación con los organismos necesarios antes los eventuales sucesos; “es solo una herramienta para que ellos puedan responder con todos los participantes”, manifestó
Passmore detalló que la construcción había sido acordada hace dos años entre Capitanich y el ex embajador Earl Anthony Wayne- actual embajador en México- y que “Permitirá que las diferentes áreas de gobierno hablen un mismo idioma operativo a la hora de prevenir, mitigar y superar desastres naturales”. Aseguró que el programa, exclusivamente civil, es financiado por el Comando Sur de los Estados Unidos y que tanto la mano de obra que lo construyó como los muebles y los equipos son chaqueños.
Capitanich relanza la “Unión Americana”

25 de Mayo de 1982 hace 30 años: ...por Roberto Correa.

MALVINAS....
Día de gloria para la FAA y la Aviación Naval.
Aviones argentinos averiaron a tres fragatas misilísticas y hundieron al transporte pesado "Atlantic Conveyor" y hundieron al destructor "Coventry", la aviac...ión inglesa ataca Puerto Argentino, pierde tres Harrier.
HMS Coventry (se hundió de campana en 15 minutos con más de 300 hombres a bordo, expertos estiman más de 90 muertos), portacontenedores Atlantic Conveyor (de similar tonelaje a un portaaviones británico) hundido por un misil Exocet. Gran cantidad de chinos muertos no reconocidos. Son dejados fuera de combate: HMS Broadsword, HMS Sir Lancelot. Son dañados: HMS Alacrity, HMS Yarmouth. Un Lynx se pierde en la Coventry, y otros dos averiados sin provocar bajas. Se pierden con el Atlantic Conveyor: 6 Wessex, 3 Chinooks y un Lynx.
Mientras tanto, en Puerto Argentino se celebran los 172 años de la Revolución de Mayo.

El Grito Sagrado.


feliz día de la Patria!



jueves, 24 de mayo de 2012

qué tal?

http://www.lanacion.com.ar/1476059-la-afip-ahora-controlara-a-los-que-viajen-al-exterior-con-agencias-de-turismo


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) decidió aplicar controles también a los contribuyentes que contraten paquetes de viaje contratados a través de operadores turísticos, según informó el organismo en un comunicado de prensa. Se trata de una nueva medida que se suma a la serie de medidas aplicadas sobre las transacciones económicas, que van desde la limitación a la compra de dólares , la compra-venta de inmuebles y vehículos, las operaciones con tarjetas de crédito, entre otros.
A través de la Resolución General 3.333, la herramienta informática "Viajes al exterior" exigirá información adicional a los contribuyentes que será "sustancial y de relevancia" para fortalecer los controles de la AFIP.
La AFIP justificó la nueva medida de vigilancia fiscal al decir asegurar que se trata de "un paso más en el desarrollo de un nuevo paradigma de control , mediante la implementación de herramientas informáticas con el objetivo de "anticipar" el control sobre las operaciones de los contribuyentes, buscando un funcionamiento ex-ante de la Administración Federal"....(lee más)

miércoles, 23 de mayo de 2012

El arte Topiario....por Cecilia Parodi.

 Podar  un arbusto,parece cosa fácil...pero, puede convertirse en todo un reto cuando de arte Topiario se trata.
Vemos arbustos con formas de  pirámides, laberintos, óvalos, figuras... Son parte de esos jardines tan especiales que no siempre responden al gusto de todos,pero que no dejan de ser una extraordinaria manifestación artística.
Guste o no, nadie duda del talento artístico de los maestros del topiario. 

El origen etimológico de esta palabra proviene del latín 'topiarius', que se refiere a aquellas personas que, en la antigua Roma, se dedicaban a cuidar los jardines.

  En el sigloI,en Roma,era comun apreciar estos jardines.Lo vemos en imágenes de la Historia y es donde tambien se observan a sus moradores pasear por esos jardines o estar sentados contemplando tanta maravilla.

 Los setos eran recortados a diferentes alturas, y se repartían por todo el jardín.
 Estos singulares jardineros romanos gozaron de gran prestigio entre los diversos ámbitos artísticos, incluso aquellos que eran esclavos. Con el fin del Imperio Romano, parte de su población se extendió por toda Europa, llevando a muchos países el noble arte del topiario, que tuvo su apogeo varios siglos más tarde.

martes, 22 de mayo de 2012

¿Que es la enfermedad celiaca?.I.O.T Salud

Dr.Jose Sifuentes.
Es un transtorno en la absorcion de nutrientes, asociado a la ingestion de alimentos con gluten (componete de las harinas de trigo, cebada y centeno)
Su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado.
El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada.
Se encuentra principalmente en los alimentos, (productos manufacturados en cuya composición figure cualquiera de las harinas citadas y en cualquiera de sus formas) pero también puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres.
La enfermedad celíaca afecta a cada persona de manera diferente. Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede estar irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños. Algunas personas no tienen síntomas.
La enfermedad celíaca es genética. Los análisis de sangre pueden ayudar al médico a diagnosticar la enfermedad. Es posible que el médico también deba examinar una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten.

Convocatoria de "Vecinos de Gral.San Martín"

SE CONVOCA A LA COMUNIDAD DEL PARTIDO DE GENERAL SAN MARTÍN
MARCHA POR LA INSEGURIDAD
EL DÍA MIÉRCOLES 23 DE MAYO A LAS 14:00 HS EN LA COMISARIA PRIMERA QUE QUEDA EN RUTA 8 ENFRENTE DE COTO,
PARA IR CAMINANDO A LA MUNICIPALIDAD PARA QUE EL INTENDENTE NOS ESCUCHE!
EN EL DÍA DE LA FECHA MATARON A UNA GRAN PERSONA POR DEFENDER A DOS CHICOS,
HOY FUE EL, MAÑANA CUALQUIERA DE NOSOTROS!
BASTA DE LA INSEGURIDAD, QUEREMOS JUSTICIA!

sábado, 19 de mayo de 2012

La Torre Fantasma.....por Arq. Liliana Adamo


En el barrio de la Boca, zona sur de la ciudad de Buenos Aires  en las intersecciones de la avenida Almirante Brown y las calles Wenceslao Villafañe y Benito Pérez Galdós destaca un paradigmático edificio del siglo pasado construido sobre una punta  trapezoidal de la manzana, Llama la atención; especialmente porque tiene a primera vista apariencia de un pequeño castillo donde  sobresale una torre semejante a una fichas de ajedrez.
Por sus características constructivas fue declarado "de Interés arquitectónico", por la Dirección de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de buenos Aires y por su extraña historia encuadra dentro de "mitos Urbanos", siendo incluído por ambas condiciones en los "recorridos turísticos " del barrio
Su catalogación de mito urbano se debe a que circulan diversas historias. Desde el raudo abandono de su propietaria convivíente con duendes hasta el funcionamiento de un prostíbulo de lujo regenteado por miembros de la Sociedad de Socorros Mutuos "Varsovia" dedicado a la "importación de jóvenes polacas" y  posterior explotación de la prostitución y por último a la supuesta presencia del fantasma de una jóven pintora habitante en la torre.. .....

Cuidado con el "bajo consumo"

Años atrás, las lámparas de bajo consumo se presentaban –frente a las tradicionales incandescentes– como la mejor alternativa para el cuidado del ambiente por su capacidad de iluminar más con menos energía. Sin embargo, al momento de desecharlas, igual que los tubos fluorescentes, se convierten en un problema si no son separadas de la basura y tratadas con un método especial.
“Las lámparas de bajo consumo ahorran energía, pero no ahorran contaminación”, advirtió el biólogo Raúl Montenegro, presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).
Si bien estas lámparas son muy eficientes, pocos saben que contienen mercurio, un metal pesado que se considera residuo peligroso por su toxicidad al ser liberado al ambiente cuando la lámpara se rompe o destruye.
“La exposición de corta duración a una concentración elevada de vapor de mercurio puede producir irritación de garganta, tos, dificultad para respirar, inflamación de la piel, aumento de la presión arterial, náuseas, vómitos, cefaleas y pérdida de la memoria”, enumeró María Della Rodolfa, responsable de Programas de la ONG Salud sin Daño.
Esta organización realizó una campaña para eliminar el uso de instrumentos médicos con mercurio como los termómetros y alrededor de 400 hospitales ya lo han hecho. Sin embargo, todavía no hay una disposición final segura de estos residuos, que terminan en los rellenos sanitarios o en basurales a cielo abierto, se quejó Della Rodolfa.
“El mercurio –agregó Montenegro– es un material persistente que intoxica los ecosistemas acuáticos y terrestres y que a través del aire, el suelo y el agua puede llegar a las personas. Los vertederos de basura están incorporando cada vez más lámparas en desuso con mercurio que pueden tener hasta 5 miligramos por lámpara, o tubos fluorescentes, de hasta 25 miligramos”
(.fte. La Nación)

viernes, 18 de mayo de 2012

Roberto Pusnieri y "La Pituca"....el 27 en el Pque. Irigoyen en San Martín.


Malvinas.......por Roberto Correa.

Alguna vez las islas Malvinas tuvieron un gobernador argentino. Alguna vez, antes de 1833, en aquellas tierras nacieron, vivieron y murieron argentinos. Pero el primer alumbramiento registrado en el archipiélago fue el de una mujer: Matilde Vernet y Sáez, mejor conocida como Malvina. Ella fue la primera Malvina argentina.
El 10 de junio de 1829, el comerciante argentino de origen alemán, Luis María Vernet, fue nombrado Comandante Militar de las Islas Malvinas. Poco más de un mes más tarde viajó al archipiélago junto con su esposa, María Sáez, y sus tres hijos, Emilio, Luisa y Sofía, y se instaló en la Isla Soledad. Llevó con él a unos cincuenta colonos con sus respectivas familias y también gauchos y peones para trabajar en aquellas tierras. El 30 de agosto de aquel año, Vernet tomó posesión de su cargo de forma oficial en una ceremonia....(segui leyendo)


MUJERES da la bienvenida a R.Correa, quien fue protagonista de la guerra en y por Malvinas.Iremos reproduciendo algunas de sus publicaciones.Nos servirán para guardar en la memoria un trozo de nuestra historia,que abrió una herida en el corazón.

Julia Villafañe...otra MUJER PROTAGONISTA y su proyecto: "Altita en el cielo"

“Altita en el Cielo” es un Apoyo Escolar Solidario para chicos de Carcova y Villa Hidalgo adonde se trabajan diferentes objetivos de valores, se encuentra ubicado a una cuadra de la Av, Márquez, en Jose Leòn Suàrez.  Semanalmente organizo actividades educativas –se brinda merienda- de contención, recreación, e inclusión social.   Partió en los fondos de Carcova, cerca del zanjón, durante el año 2003 y desde el 2007 por razones de salud hoy se realiza en mi hogar.   En este lugar nacieron Proyectos Integradores como: Unidos en el Corazón, Malvinas Presente, Antártida... además unificando distintos proyectos Culturales y Educativos como lo son Alta en el Cielo, Dibuja una Sonrisa, Campanadas por la Paz y Expedición Bicentenario, diferentes escuelas, zonales y de provincias, incluso chicos y abuelos de Colombia nos acompañan.   A todo ésto que unidos realizamos desde hace doce años lo denominamos “La Movida Solidaria de Pueblos Argentinos” y todo está a cargo de quien escribe, como docente fundadora y responsable de ambos proyectos (con tilde), sin identidad alguna, solo somos un grupo de personas solidarias que unidas acompañan mi tarea comunitaria tras maravillosos gestos plenos de valores para con los niños y diferentes familias de Carcova, una comuna en su mayoría de Recicladores Urbanos o Trabajadores Cartoneros.


Ahora,hablemos en serio..un envío de Carlos Somoza.

Si en toda la comitiva que viajo a Angola, con empresarios y funcionarios para hacer acuerdos comerciales, también han viajados estos descerebrados llevando calcetines con la inscripción Clarin Miente y se lo dan niños que andan descalzos para que los muestren sin saber absolutamente de que se trata, sinceramente hay que pensar en un cambio profundo de nuestros gobernantes y que país queremos. Quien paga todo esto y el pasaje del estúpido de la foto?

MyP:
El estúpido de la foto y responsable de esta campaña con chicos pobres de Angola, es Mauricio Benítez, "funcionario"de la municipalidad de La Matanza.
Además,integra la comitiva de Guillermo Moreno.

jueves, 17 de mayo de 2012

Patricia Bullrich.


Malvinas.......por Roberto Correa.

 Roberto Correa ,se presenta así:
 
".....Ex Combatiente de Malvinas, Portero en Conservatorio de Música de San Martín, Padre y Abuelo de cuatro hermosos niños, hincha de River por elección y de Chacarita por herencia."....

He invitado a Roberto Correa a integrar este sitio,despues de haber seguido sus publicaciones a través de la red .
Las considero de interés para quienes deseen interiorizarse sobre la guerra de Malvinas,a través de quien fue protagonista.
Doy la bienvenida a una historia sucedida hace 30 años,pero que sigue latente en la memoria y el corazón de los argentinos.Norma Jac.

miércoles, 16 de mayo de 2012

El arte de Helena Carvalho.Brasil.

Arte não é a cor. Não é a forma. Não é o som. Não é o movimento. É a modificação que ocorre no espectador após o acontecimento. Art is not the color. Not the form. Not the sound. Not the movement. It is what occurs to the viewer after the event.

martes, 15 de mayo de 2012

Paz,amor y armonia....por la Dra. Maritza Velarde.Perú.

Primera Fase:
Se hace una inspiración  profunda por la nariz y mentalmente decir: Yo inhalo PAZ, retener la respiración 7 segundos y luego exhalar por la nariz  y decir: Yo exhalo PAZ. Poner la Intención en la zona de la frente. Es el área de conexión con todas las emociones, controla todas las glándulas, de la conciencia donde se da la relación Mente-Cuerpo.

Segunda Fase:
Se hace una inspiración  profunda por la nariz y mentalmente decir: Yo inh......
(enterate )

lunes, 14 de mayo de 2012

Argentina Narrada...un envio de Elida Conde.

...a veces las páginas de los libros crecen por los caminos.”
María Héguiz

Hoy, 11 de mayo, luego de varios meses intensos de trabajo,
acerco a ustedes la propuesta de Argentina Narrada Comunidades y Libros
Asoc. Civil y la Escuela de Lectores Narradores Sociales que he creado
como síntesis de años de trabajo.

Agradezco en nombre de Argentina Narrada a todos los que
impulsaron e impulsan este vértigo de la palabra en la voz. Voluntarios,
alumnos, coordinadores, instituciones, amigos.

Agradezco al equipo y autoridades de Argentina Narrada por el
apoyo, dedicación y arte, para hacerles llegar esta propuesta.

Los invito a recorrer esta página, para continuar juntos esta
travesía de la voz, como experiencia poética transformadora.
 >>   www.argentinanarrada.org.ar 





Hummmm.....

El kirchnerismo viene agitando una silenciosa candidatura de Máximo Kirchner para suceder a Cristina. La idea causó el total rechazo del secretario general del gremio de los peones rurales (UATRE), el duhaldista Gerónimo "Momo" Venegas, que consideró que "es hora" de que el justicialismo tenga una "alternativa verdaderamente peronista", y criticó la posibilidad de que el hijo presidencial pueda ser candidato en 2013.
"Primero fue Néstor (Kirchner), después pusieron a Cristina y ahora pretenden poner a Máximo. Pero, ¿saben qué? ¡Máximo, las pelotas!", expresó el sindicalista durante un acto político en Reconcista Peronista, según informó el portal lanoticia1.com.
Venegas y la diputada nacional Claudia Rucci encabezaron el sábado el primer encuentro de la militancia del Movimiento de la Reconquista Peronista, una agrupación que buscará expandirse "desde Ushuaia a La Quiaca", dijo la legisladora.

"Este movimiento -comentó Venegas- impulsa un peronismo abierto y participativo, porque el peronismo se nutre desde las bases a partir de sus militantes", dijo en su discurso...fte.Perfil.

viernes, 11 de mayo de 2012

los erizos de Lissy....


En muchos países de Latinoamérica y en bastantes zonas de Estados Unidos, tener un erizo en casa es algo completamente normal.  
Cuidar de uno de estos pequeños mamíferos insectívoros lleva consigo una serie de exigencias mucho más complicadas que las que demanda un perro o un gato. 
No obstante, disfrutar de su compañía merece la pena.Son tan mononos!
A estas preciosuras, se les considera animales muy solitarios, y es bueno, la compañía de un ejemplar del sexo contrario exclusivamente en la época de celo. 
Les gusta más la noche que el día, sobre todo por su escasa predilección por la luz del sol. 
Son muy tranquilos, pero pueden mostrarse hoscos ante un exceso de ruido o mostrar signos de estrés cuando se les manipula demasiado.
Ahí es donde muestran sus púas.!!!
Los machos suelen ser más complicados y huraños que las hembras.Sabías estas cosas?

Pero,como siempre sucede en estos casos:si de verdad los amas ,si de verdad los cuidas,ningún animalito podrá ser huraño ni complicado.

jueves, 10 de mayo de 2012

Ana Laura Viotti-Diseñadora Gráfica.

stickers para titas, chupaletas, paragüitas, yapas, marroc y pico dulce. Nosotros te lo imprimimos, vos lo armás!!

miércoles, 9 de mayo de 2012

el cacerolazo......por Alicia Sánchez.

"Unas 200 personas marcharon anoche desde la esquina de Junín y Vicente López, en Recoleta, hasta la avenida Pueyrredón, donde cortaron el tránsito de ambas manos cerca de las ocho de la noche. En medio, se detuvieron un rato frente a Madaho’s , señalado como uno de los “narcoprostíbulos” que intentaban denunciar con un cacerolazo con objetivos múltiples. Los principales eran presentar un mapa del delito elaborado por vecinos (en el que marcan la dirección de un supuesto punto de venta de drogas, pero también incluyen denuncias de robos sin fechas precisas) y denunciar “connivencia judicial y policial” con la explotación de mujeres en los prostíbulos de la zona. Otros manifestantes se acercaron también para protestar por “zonas liberadas” para robos en departamentos, arrebatos y asaltos violentos . Al mediodía, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, había dicho que en la zona “habrá delivery (de droga), como se dice ahora, pero los centros de instalación (del narcotráfico) no están ahí”.
“Hicimos el cacerolazo porque acá hay un nivel muy alto de narco proxenetismo, venimos haciendo denuncias desde el año pasado......."

Esta modalidad de protesta,que autoconvoca a los vecinos ,cada vez que una situación llega al límite de lo soportable,se inició en Argentina durante.la década del 2000. El ruido acompasado es lo que identifica la protesta.Los vecinos se autoconvocan vía mail generalmente, y establecen lugar, hora y modalidad.Los instrumentos son de cocina:cucharones,espátulas,tapas de ollas sartenes ,cacerolas....etc.Tambien ,suelen vernir acompañados de cortes de luz,encender y apagar las luces de sus casas,bocinazos,caravanas de autos,sentadas....etcetc.
Pero no solo en Argentina,existió y existe esta modalidad,ya en 1971, habían aparecido en Chile .

Arquitecta Liliana Adamo.(nota de archivo)-La mezquita en Palermo.

La Argentina alberga aproximadamente a  dos millones de Musulmanes a lo largo y a lo ancho de todo su territorio. La inauguración de la nueva mezquita "Centro Cultural Islámico Rey Fahd", en el elegante barrio de Palermo, en septiembre del 2000, ha tenido como objetivo principal  la preservación de la identidad Islámica y de la comunidad de los Musulmanes argentinos

Mezquita significa "Momento de posternación" es decir aquel instante de concentración mayor de los orantes en el rezo, con la frente y brazos en contacto con el piso.
La Mezquita "Centro Cultural Islámico Rey Fahd", está ubicada en la convergencia de tres importantes avenidas de la Ciudad de Buenos Aires: Bullrich, Cervino y av. Libertador, con Frente a esta última, dando la parte posterior a las vías del Ferrocarril Mitre.
Fue proyectada por el estudio de un afamado arquitecto saudita que tiene en su haber la dirección de más de 200 mezquitas en los 5 continentes.....

En verde net.........El macabro tráfico de pastillas hechas con carne humana.

 El escándalo estalló en Corea del Sur al descubrirse miles de pastillas hechas con polvo de carne humana, concretamente con la carne seca de bebés muertos y de fetos. Las cápsulas proceden de China. La policía de aduanas surcoreana ha decidido reforzar los controles, sobre todo en los aeropuertos.
Desde agosto se han interceptado unas 17.500 de estas pastillas, vendidas en algunas herboristerías por unos 30 euros la unidad con la promesa de curar ciertas enfermedades y mejorar la vida sexual. Varias personas detenidas han asegurado desconocer la composición de las cápsulas, que es casi en un 98% carne humana.
El año pasado la televisión coreana emitió un reportaje sobre este siniestro tráfico de pastillas y entonces el gobierno chino aseguró que investigaría el tema........

martes, 8 de mayo de 2012

y...¿a quién le importa?...un envio de Carmen Villalobos.


Dilma, la presidenta del Brasil, ha dado el visto bueno a la construcción de una planta hidroeléctrica enorme (la tercera más grande del Mundo).

Más de 40.000 indígenas no tendrán donde vivir.

La destrucción del hábitat natural, la deforestación y la desaparición de multitud de especies es un hecho..El jefe de la comunidad Kayapo al enterarse de esa decisión, mostró un gesto de dignidad y de impotencia, bajando la cabeza, llorando,ante el avance del "progreso"  hipercapitalista la modernidad depredadora, la civilización que no respeta la diferencia ...

¿Y qué va a ser ahora mismo tambien de los Dongria Kondh? en la misma situación,

¿A nadie le importan....?


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró que el gobierno brasileño ha incumplido las obligaciones relativas a los derechos humanos de los pueblos indígenas.
Al no consultarle a la población india afectada  por la construcción de la mega represa de Belo Monte, Brasil ha violado el Convenio 169 sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales, que ha ratificado.
Belo Monte será la tercera represa más grande del mundo. El gobierno de Brasil ha autorizado su construcción a pesar de la condena unánime por parte de los indígenas, las comunidades ribereñas, los científicos, el ministerio público de Brasil y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
El proyecto de mega-represa fue iniciado por el ex presidente Lula Da Silva, y fue su sucesor, Dilma Rousseff en persona, ex ministro de Energía y actual presidente de Brasil, quien decidió poner en marcha la construcción en enero de 2012 pese a la oposición.
Las poblaciones aisladas de los indios-que obtienen su sustento, alimentos y medicinas de la selva y será destruida por la construcción de la represa- van a sufrir las consecuencias más graves

Murió Caloi,el papá de Clemente....

El camino del Rey....un envío de Marité D,Uva.

Este es un vídeo muy interesante y original que muestra un lugar en
Málaga, España; llamado El Chorro, un desfiladero donde se encuentra
una ruta denominada Camino Del Rey. Es una zona bien conocida por
escaladores (parapentistas y puentistas!).
La historia cuenta que en el año 1921, Alfonso XIII pasó por aquí
cuando abrió las reservas de agua del embalse y este suceso dio el
nombre al camino: 'El-Camino del Rey', es una senda aérea construida
en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro. Es un
camino adosado al citado desfiladero con una longitud de 3 km, que
cuenta con largos tramos y con una anchura de apenas1 m., y tiene
hasta 400 metros de profundidad.
Desafortunadamente esta cerrado desde 1992 a causa de peligro por su
mal estado.
En el año 1999 y 2000, se produjeron varios accidentes mortales que
costaron la vida a cuatro excursionistas, por lo que la Junta de
Andalucía, para evitar más desgracias decidió cerrar los accesos al
camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los
visitantes. Actualmente está decretada la imposición de una multa de
6.000 € al que circule por el Caminito del Rey
Sobretodo, hay que destacar que impresiona la forma en la que se ha
hecho este video, puesto que muestra de forma real el recorrido por la
montaña, como si lo estuvieras haciendo tu mismo, la persona que graba
el vídeo sujeta la cámara muy bien, enfocando el camino a seguir, y
las vistas impresionantes, de esta manera el espectador siente como si
el mismo caminara por la ruta.
Entra en el siguiente enlace:


EL RELOJ PULSERA...un relato de Enry Borello.Téc.Univ. en Gestión Cultural



Estaba tan cansado que se acostó vestido. Cuando despertó se sintió algo extraño, con una sensación de vértigo.
Decidió darse una ducha. Se quitó el reloj pulsera y lo colocó sobre la mesa. Lentamente se desabotonó la camisa y, al quitársela, vio el puño izquierdo manchado de sangre. Observó, en la parte superior de la muñeca, dos pequeñas incisiones. Su mirada se dirigió a la mesa, tomó el reloj imaginando algo
Entonces, lo descubrió. En el círculo negro giraba, solitario, el segundero. Las otras dos manecillas habían desaparecido. Lo dio vuelta y vio dos agujeros. Por allí, asomaban las agujas arqueadas convertidas en dos dientes aguzados y brillantes.
Su último pensamiento voló hacia la India y recordó a Balami, el encantador de serpientes, a quien le había comprado ese reloj.

lunes, 7 de mayo de 2012

Clase media y asalariados.....

En la Argentina cada vez más gente paga el impuesto a la riqueza. Y la novedad es que no solo alcanza a la clase media. También, a asalariados formales. Obedece a la falta de actualización de la base imponible desde 2007 cuando la inflación durante el período medida por las provincias trepó 180% . Quien compró, por ejemplo, hace poco tiempo un departamento chico para su propia vivienda ya está alcanzado por el tributo.
Este año hubo más presentaciones por montos superiores para el pago del impuesto a los bienes personales. Se presentaron 415.749 declaraciones y la recaudación ascendió a $ 1.685 millones, un alza del 31,8%.
Si bien la AFIP al dar a conocer esa información lo atribuyó a sus acciones de fiscalización, los tributaristas aluden a otro fenómeno: la falta de actualización de la base imponible.
Desde 2007, los que poseen bienes......

Susana Villalba, su expresión artística.

En verde net.........un trabajo de Antonio Rodríguez Dosanto,desde Asturias,España.

Las golondrinas se hacen resistentes a la radiación de Chernóbil, esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Portsmouth publicado en la revista científica "Biology Letters" y publicada por la Royal Society del Reino Unido.
El profesor Jim Smith, que dirige el estudio, se ha concentrado en el estudio de las golondrinas; aunque como es lógico en las golondrinas que han sobrevivido.
Pero los estudios de la zona han descubierto algunas mutaciones que causan preocupación entre los científicos......

Trabajo Forzoso......un envio de Nellyana Paludi Silva.Técnica RRHH.

Actualmente, según la OIT,existen  12,3 millones de personas que forman parte de las atrapadas en el trabajo forzoso.
Si bien la legislación ampara y se intenta combatir y perseguir a quienes intentan disimular esa forma perversa de trabajo,es muy difícil eliminarla de raíz,porque aún la corrupción sigue disfrazando la realidad.
La OIT,Organización Internacional del Trabajo,es el ente encargado de instrumentar la ley y expresa que  :"el trabajo forzoso adopta diversas formas, incluyendo la servidumbre por deudas, el tráfico y otras formas de esclavitud moderna. 

 Mujeres y niñas son obligadas a prostituirse, los migrantes son atrapados en esquemas de servidumbre por deudas, y los trabajadores son retenidos en talleres o granjas explotadoras en forma ilegal con escasa o ninguna compensación. La OIT ha trabajado desde sus principios para enfrentar el trabajo forzoso y las condiciones que lo generan, y ha establecido un Programa especial de acción para combatir el trabajo forzoso con el fin de intensificar sus esfuerzos.

a mas de dos meses de la tragedia de Once....

........"Además de la fractura de pelvis y la atrofia muscular en las piernas, tuve daño neurológico a raíz del aplastamiento del nervio ciático. Por si fuera poco, perdí mi oreja derecha, aunque el tímpano no quedó comprometido. Estuve un mes en terapia intensiva, luego de la operación tuve fallas renales y me asistieron con hemodiálisis. Después pasé a terapia intermedia, hasta que el doctor Parada, jefe de traumatología del Santojanni me dio el alta el jueves 26 último.
Actualmente, Leonardo usa muletas y asiste a sesiones de kinesiología tres veces por semana. Debajo de la venda que lleva en su pierna izquierda, puede verse la cicatriz de una herida muy grande. El próximo paso será una nueva intervención de las dos rodillas, por ligamentos cruzados: “Los médicos y enfermeros me trataron súper bien”.......Leonardo Sarmiento,pasajero.Fte. Perfil.

sábado, 5 de mayo de 2012

Historia de la crueldad argentina.....

Osvaldo Bayer: "Quiero sacar el monumento de Roca de Buenos Aires y llevarlo a sus bisnietos"

El historiador Osvaldo Bayer dio una conferencia en la Feria del Libro sobre su Historia de la crueldad argentina, con la que repudió la Campaña del Desierto de 1879.
El fin último de la obra es “dar a conocer documentación para que se sepa cómo ha sido realmente la política indígena en los últimos 150 años”, indicó la antropóloga Diana Lenton frente a la sala José Villafañe, que hizo todo el espacio que pudo a los 150 asistentes. ....

La fórmula para una búsqueda del poder eterno

Soñar con un ambiente mediático donde todos alaben las políticas gubernamentales, tener tanto dinero como los Jeques árabes para hacer y deshacer al arbitrio del poder y gozar de impunidad contando con una justicia que convierte causas emblemáticas en boomerangs contra ella misma, no es solo una fantasía de Hollywood. Puede ser una realidad que estremezca el futuro de nuestra democracia......

Un trabajo de Nieves Ranz, desde Madrid.

Ya sabéis que el Dia del libro fue el pasado dia 23 de abril (fecha elegida por ser ese el dia en que murieron dos grandes de las letras: Cervantes y Shakespeare, en el mismo año 1616) y que ese dia se hacen multitud de actividades para conmemorarlo. En Madrid tuvieron lugar una gran cantidad de actos para celebrarlo, tantos que era difícil decidir uno solo al que ir, pero al final decidimos ir a una lectura dramatizada de varios capítulos de un par de libros del escritor Charles Dickens, del que este año se conmemora también el 200 aniversario de su nacimiento.....

viernes, 4 de mayo de 2012

La plaza de mayo, fue de los Animales.

Lo importante es que por primera vez en la historia Argentina, una movilización por los animales, LLENÓ PLAZA DE MAYO! algunos periodistas de distintos medios, que llevan años cubriendo marchas y movilizaciones y son además bicheros de alma, se manifestaban emocionados. Nos comentaban que cuando el primer grupo de manifestantes llegó a Plaza de Mayo, otros estaban saliendo del Obelisco siguiendo la marcha, eso para darnos idea de la cantidad de gente que había.....

Union por todos vota NO,al proyecto de YPF

Porque el gobierno desalentó la producción hidrocarburífera en una clara contradicción entre la declamación y las políticas concretas, entre el Relato y la Realidad.
La intervención arbitraria de los mercados, limitando la producción para vivir con lo nuestro, manipulando precios internos y subsidios nos viene dejando sin lo nuestro y solo ha logrado destruir los activos que en energía son las reservas comprobadas.
El modelo ha logrado estancar la producción de gas en el mismo volumen en sus nueve años de gestión y ha logrado que descienda drásticamente la producción de petróleo de 44.000 m de m3 en 2003, a 33.200 m de m3 en 2011,....

jueves, 3 de mayo de 2012

El spot del gobierno en Malvinas

El spot del Gobierno en el que se ve a un deportista argentino entrenando en las islas Malvinas generó "decepción" entre los kelpers.
Ian Hansen, miembro de la asamblea legislativa de las islas aseguró: " Nos decepcionamos mucho esta mañana al ver el aviso de la Presidencia de Argentina que intenta politizar los Juegos Olímpicos en servicio de sus ambiciones territoriales. El video fue filmado sin el conocimiento de las autoridades de las islas".
"Es muy triste ver al señor Zylberberg trepando el memorial de guerra, especialmente en este aniversario. Tristemente, esto ilustra la falta de respeto que las autoridades argentinas tienen por nuestra casa y nuestra gente", afirma Hansen......

martes, 1 de mayo de 2012

un envio de Elida Conde

APROVECHANDO EL FIN DE SEMANA LARGO,
RAÚL BARIDO, INTERVENTOR DE LA EMPRESA TBA, DISPUSO LICENCIAR A TODO EL PERSONAL DEL TALLER HAEDO, Y PRODUCIR EL CIERRE DEL TALLER, CONFIRMANDO UN NUEVO NEGOCIADO, EN DONDE LOS SERVICIOS DIESEL QUE SE REPARAN Y ALISTAN EN ESTE TALLER, PASAN A SER REPARADOS  Y ALISTADOS EN FORMA TERCERIZADA DENTRO DE LA LÍNEA DEL FFCC ROCA.
ESTA NEFASTA MANIOBRA ATENTA EN FORMA DIRECTA CONTRA LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS TRABAJADORES QUE DESARROLLAN TAREAS EN EL TALLER HAEDO Y PROVOCA EL ABANDONO DE MÁS DE 200 KM DE VÍAS SOBRE LOS RAMALES DIESEL, QUE RECORREN EL INTERIOR BONAERENSE DE LA ZONA OESTE.
(MERLO-LOBOS) Y (MORENO-LUJAN-MERCEDES).
ESTA SITUACIÓN CONFIRMA EN FORMA ABRUPTA EL PROCESO DE DESMANTELAMIENTO DEL SISTEMA FERROVIARIO, EN DONDE LA SEGUNDA ETAPA A EMPRENDER POR ESTE PERSONAJE, SALVAGUARDA DE LO MÁS CORRUPTO DEL EMPRESARIADO ARGENTINO, ES EL CIERRE DEFINITIVO DE LOS TALLERES LINIERS. APOYANDO UN NEGOCIADO INMOBILIARIO, DENUNCIADO CON ANTERIORIDAD POR ESTE CUERPO DE DELEGADOS, ASOCIACIONES CIVILES, Y ACTORES SOCIALES DE LA ZONA OESTE.
OTRA VEZ MÁS SE CORROBORA, QUE QUIENES DEBERÍAN BREGAR POR LA RECUPERACIÓN DE UN SERVICIO DE TRANSPORTE DIGNO Y SEGURO PARA EL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD, POR EL CONTRARIO ARREMETEN SIN NINGÚN ESCRÚPULO SOBRE USUARIOS Y TRABAJADORES, EN POS DE MAXIMIZAR GANANCIAS PARA BOLSILLOS PROPIOS Y AJENOS. 
LOS TRABAJADORES DEL FFCC SARMIENTO NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA, Y COMUNICAREMOS A LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO SOBRE MEDIDAS A TOMAR ANTE EL ATENTADO SOBRE NUESTRA ESTABILIDAD LABORAL Y EL PATRIMONIO NACIONAL FERROVIARIO.


Secretaría de Prensa
Cuerpo de Delegados 
Línea Sarmiento
Unión Ferroviaria

tel. Ref.:
Rubén Sobrero:     11-15-64226661
Edgardo Reynoso: 11-15-60136316
Luis Martínez:       11-15-37291595

Tel. Prensa:
Diego Hormachea:
11-15-69853394

Jaim Etcheverry...un envio de Marcela Fabiana.

¿Cuánto hace que no experimentamos el placer de recibir una carta manuscrita en letra cursiva? La caligrafía es una habilidad humana en rápida extinción, porque ya casi no se enseña en las escuelas.
 
En Inglaterra se vuelve a usar la estilográfica para que los estudiantes aprendan la grafía. En Francia también se considera que no se debe prescindir de esa habilidad, pero allí el problema reside en que ya no la dominan ni los maestros.
Aunque el mundo adulto no está aún preparado para recibir las nuevas inteligencias de los niños producto de la tecnología, la pérdida de la habilidad de la escritura cursiva explica trastornos del aprendizaje que advierten los maestros e inciden en el desempeño escolar.
 
En la escritura cursiva, el hecho de que las letras estén unidas una a la otra por trazos permite que el pensamiento fluya con armonía de la mente a la hoja de papel. Al ligar las letras con la línea, quien escribe vincula los pensamientos traduciéndolos en palabras.
 
Por su parte, el escribir en letra de imprenta implica escindir lo que se piensa en letras, desguazarlo, anular el tiempo de la frase, interrumpir su ritmo y su respiración.
 
Si bien ya resulta claro que las computadoras son un apéndice de nuestro ser, hay que advertir que favorecen un pensamiento binario, mientras que la escritura a mano es rica, diversa, individual, y nos diferencia a unos de otros.
 
Habría que educar a los niños desde la infancia en comprender que la escritura responde a su voz interior y representa un ejercicio irrenunciable. Los sistemas de escritura deberían convivir, precisamente por esa calidad que tiene la grafía de ser un lenguaje del alma que hace únicas a las personas. Su abandono convierte al mensaje en frío, casi descarnado, en oposición a la escritura cursiva, que es vehículo y fuente de emociones al revelar la personalidad, el estado de ánimo.
 
Posiblemente sea esto lo que los jóvenes temen, y optan por esconderse en la homogeneización que posibilita el recurrir a la letra de imprenta. Porque, la escritura cursiva exige componer la frase mentalmente antes de escribirla, requisito que la computadora no sugiere.
 
En todo caso, la resistencia que ofrecen la pluma y el papel impone una lentitud reflexiva.
 
Como en tantos otros aspectos de la sociedad actual, surge aquí la centralidad del tiempo. Un artículo reciente en la revista Time, titulado: "Duelo por la muerte de la escritura a mano", señala que es ése un arte perdido, ya que, aunque los chicos lo aprenden con placer porque lo consideran un rito de pasaje, "nuestro objetivo es expresar el pensamiento lo más rápidamente posible". Hemos abandonado la belleza por la velocidad, la artesanía por la eficiencia.
 
La escritura cursiva parece condenada a seguir el camino del latín: "dentro de un tiempo, no la podremos leer". Abriendo una tímida ventana a la individualidad, aún firmamos a mano. Por poco tiempo...
 
 
El autor es educador y ensayista
 

Muy interesante.
Propósito: Que llegue a maestros, educadores en general y -por supuesto- padres de familia con niños en edad escolar.